viernes, enero 06, 2006

Lo Mejor del 2005

Otro año que se nos va... normalmente siempre hago un balance de todo lo ocurrido durante el año, bueno y malo, pero en este caso, vamos a hablar de películas, porque no suelo hablar de cosas personales aquí. La verdad es que este año me retrasé bastante con los estrenos, como ya acabé la universidad y volví a mi casa, la readaptación y la búsqueda de cosas que hacer me mantuvo distraido... así que tuve que hacer esta lista con las pocas películas que vi. Así que no se sorprendan si no ven alguna obra maestra incluida.


10. MILLION DOLLAR BABY de Clint Eastwood

Al principio parecía una versión femenina de Rocky, pero el film de Clint Eastwood tiene mucha más profundidad. El boxeo es en realidad un trasfondo para una historia humana, de la relación natural entre un entrenador venido a menos y una chica humilde con sueños de gloria. El buen Clint se consagró como uno de los mejores directores americanos con un drama que, a la mitad, cambia por completo de dirección hacia una sorprendente (aún sabiendola desde antes no disminuyó el impacto). Es ayudada enormemente por su experimentado reparto, destacando Morgan Freeman, justo ganador de un Oscar por Actor de Reparto. Nada mal para un hombre que sólo tiene dos expresiones en la cara.

9. KINGDOM OF HEAVEN de Ridley Scott

Ignorada por el público, Cruzada tuvo el infortunio de llegar a los cines cuando el género de películas épicas ya estaba empezando a cansar. Pero lo cierto es que esta tenía mucho más que decir que simplemente presentar a dos enormes ejércitos agarrándose a espadazos (incluso, las escenas de batalla no son como uno espera); si uno quiere, se puede interpretar como un comentario hacia el inacabable conflicto en Medio Oriente (los tiempos han cambiado pero los motivos no). Suntuosa y bien realizada, otro acierto de Ridley Scott.

8. CINDERELLA MAN de Ron Howard

¿Predecible? Sí. ¿Cebollera? También. ¿Que otra cosa se puede esperar de Ron Howard? Hay que ser justos con Richie Cunningham: sabe de su oficio. Esta suerte de Rocky en la era de la Gran Depresión es uno de aquellos relatos sobre triunfadores que superan adversidades diseñadas para que uno se pare en la platea y aplauda. Yo me emocioné bastante, aún sabiendo que iba a pasar. Como para salir del cine con una sonrisa y sintiendo que todo se puede lograr. Contiene lejos, una de las mejores peleas cinematográficas del año.

7. HOTEL RWANDA de Terry George

Visceral drama sobre un hombre que dejó todo por ayudar a su pueblo. Una dramatización del genocidio ocurrido en Rwanda en 1994, suceso que la comunidad internacional largamente ignoró. Con una sorprendente actuación del siempre sólido Don Cheadle, el film no sólo funciona como un drama humano sino como un llamado de alerta para que la gente sepa lo ocurrido en el país africano. Sorprendente considerando que esto sucedió hace apenas diez años.

6. MAR ADENTRO de Alejandro Amenábar

Javier Bardem entregó una de las mejores actuaciones de su carrera con este drama, un alejamiento de Amenabar de los films de suspenso que suele hacer. La historia verdadera de Ramón Sampedro, paralizado del cuello para abajo que luchó por años para conseguir el derecho a la eutanasia y así morir en paz. Un tema controversial, presentado por el director desde dos puntos de vista distintos; en vez de querer aleccionar sobre el tema, uno conoce a Sampedro y sus motivos y toma su propia decisión.

5. LA CAIDA de Oliver Hirschbiegel

Se demoró una eternidad en llegar a cartelera (Me tuve que adelantar y verla en DVD pirata doblada al Castellano), pero esta descarnada representación de los últimos días de Hitler en su búnker en Berlín mientras terminaba la Segunda Guerra es una sorprendente mirada al nivel de fanatismo del pueblo alemán en aquella época. Se le ha acusado de pintar al Fuhrer en una luz lastimera, pero es falso: al ver la increible actuación de Bruno Ganz, queda claro que Hitler era un loco desatado, incapaz de aceptar la derrota y que estaba llevando a su país hacia la total ruina.

4. KING KONG de Peter Jackson

Este remake de la clásica cinta sobre el simio gigante era uno de los proyectos soñados de Peter Jackson y se nota: increíbles efectos especiales nos entregan al mono más real y emotivo que se haya visto en esta increíble aventura que te mantiene atrapado por tres horas que se sienten, pero valen la pena. No sólo es una exhilarante película de acción, sino que crea una interesante relación entre Naomi Watts y Kong; el afecto de ambos nos lleva hacia un desenlace trágico que capaz haga fluir lágrimas. Majestuosa, épica, uno de los mejores blockbusters del año.

3. BATMAN BEGINS de Christopher Nolan

Voy a levantarle un altar a Christopher Nolan y prenderle un par de velitas: ha salvado al Hombre Murcielago de ser un mal chiste en el cine. De la visión colorinche y mongólica de Joel Schumacher, ha reinventado el héroe como lo que debe ser, un hombre atormentado y lleno de dudas que combate el crimen para vencer sus propios demonios. Ciudad Gótica es un sitio mucho más oscuro y real y Batman también. Christian Bale es tal vez el mejor Bruce Wayne que ha existido, haciendole la competencia a Michael Keaton. Un blockbuster con una historia que contar, y una excelente reinterpretación de la franquicia. ¡Que vengan más!

2. SAW de James Wan

Pocas veces una película de horror logra ponerme incómodo y nervioso: esta lo hizo. Pocas veces un final me golpea de manera tan inesperada dejándome con la boca abierta. Eso ha hecho James Wan: un tenso ejercicio de suspenso macabro, con una buena cuota de sangre. El enigmático Jigsaw es uno de los asesinos más fríos, calculadores y crueles que ha dado el cine y si no, miren lo que pasa cuando dos desconocidos se encuentran en un baño, partícipes de su bizarro juego. Tiene fallas, sí, pero el impacto está ahí.

1. SIN CITY de Robert Rodriguez y Frank Miller

Un cómic en carne y hueso, Rodriguez trabajó de cerca con Miller para presentar estas tres historias violentas y originales, con un toque de film noir. Matones, polícias corruptos, asesinos, prostitutas y demás estereotipos son presentados con absoluta diversión, en glorioso blanco y negro y bastante estilizado. Una delicia para los amantes de Tarantino y uno de los filmes más originales del año. Del enorme reparto destaca Mickey Rourke como Marv, un grandulón malas pulgas dispuesto a romper caras a cualquiera. Esperé cinco meses para su estreno y valió la pena: una de las películas más originales y divertidas que he visto en largo tiempo, me dan ganas de leer los cómics ahora.

Y bien, si no han visto una de estas, ¿que esperan? Me faltaron bastantes, pero de estas me estaba acordando a fin de año, y por algo será.