sábado, agosto 18, 2007

TE AMO PERU

Lo siguiente es copiado del blog Apagón Mental. Creo que es algo que hay que tener en cuenta, considerando las circunstancias...

Esto es un desastre: más de quinientos muertos, más de mil heridos, decenas de miles de damnificados. Ahora, pues, es momento de ponernos la camiseta, todos, con lo mucho o poco que podamos (todo esto lo he sacado de páginas de la FAO, la Cruz Roja internacional y otros similares).En casos de emergencia por terremotos y otros desastres naturales, la ayuda para los damnificados debe consistir en:

- AGUA. Por lo que he visto, es mejor llevar varias botellas de un litro que un par de bidones de 20 litros, porque la gente desesperada se los arrancha y el agua acaba en el suelo. Precio de mayorista: paquete de 15 botellas de agua Cielo de 625 mililitros, 12 soles. Otra cosa importantísima son las pastillas potabilizadoras de agua, en otro tiempo conocidas como Micropur.

- LECHE. La leche es un poderoso alimento que, además, tiene la virtud -en su calidad de líquido- de prevenir la deshidratación. OJO: En la primera etapa del desastre, cuando no hay agua, es mejor la leche fresca en caja, porque está lista para consumir. Es cierto que la leche fresca en bolsa es más barata, pero corre el riesgo de romperse en el camino. Una vez que se restablecen las conexiones de agua, la leche en polvo es mejor, porque es mucho más fácil de transportar.

- PRODUCTOS ENERGÉTICOS. Aunque parezca medio ridículo, hay algunos pequeños productos que pueden ser de mucha utilidad durante los primeros días de un desastre. Estos son los chocolates, las barras energéticas (cereal bar, esas cosas), las galletas y las frutas secas sin sal (las que tienen sal dan sed). Todas en paquetes individuales (no a granel) y todas, listas para consumir. ¿Por qué sirven bien? Porque son alimentos que tienen una gran cantidad de calorías, de grasas y de carbohidratos, que ayudan a la gente a mantenerse en pie mientras llega la ayuda de verdad.

-CEREALES. Para iniciar las ollas comunes, siempre se requieren las mismas cosas. Una de ellas son los cereales: arroz, trigo y quinua, que (sobre todo estos dos últims) alimentan y llenan al mismo tiempo, y son baratos.

-MENESTRAS. Su ventaja es que son fáciles de transportar, que no necesitan refrigeración y que son muy nutritivas. Personalmente, prefiero las lentejas y las arvejitas partidas, porque los pallares, frejoles y garbanzos demoran mucho en cocinar, y eso no es lo ideal cuando la gente está muerta de hambre.

-ENLATADOS. Sí, son lo más caro, pero también son súperrrrr mutritivos. Además, en tiempo de emergencia no importa si es el más caro o el más barato: son proteínas. Es mejor que tenga abrefácil, pero si no se puede, siempre es mejor llevar atún sin abrefácil que no llevar nada. En los mayoristas, la docena está a 15 soles.

-OTROS ALIMENTOS. Otros alimentos importantes en caso de desastre, porque sirven para cocinar, son el azúcar, la harina, la manteca, el aceite, quáker para la leche, esas cosas.

-ROPA. No soy especialista de Defensa Civil, pero la ropa que se necesita depende del lugar donde ocurre el desastre. En el caso de Ica, están pidiendo ropa ligera, abrigo ligero y frazadas para la noche.

-OTROS IMPORTANTES. Linternas y pilas de repuesto (no lamparines de kerosene, que ocasionan incendios si son mal manipuladas).

-MEDICINAS. En este caso, lo que se pide a la población de a pie son artículos de primeros auxilios: vendas de todo tipo, gasa, alcohol, agua oxigenada, Aseptil rojo, Merthiolate, Hirudoid, antiinflamatorios (por favor, comprarlos en boticas legales), aspirinas... lo básico.

-MÁS. Perú.21 ha publicado lo que pide, además, Defensa Civil: carpas, camas plegables, calaminas de acero corrugadas, planchas de triplay, prendas de vestir livianas, frazadas, alimentos no perecibles (de larga caducidad y fácil cocción) y agua para beber, herramientas como palas, picos, carretillas y linternas. También pastillas potabilizadores de agua, botiquín de primeros auxilios, silos portátiles, bidones de plásticos de 50 litros, kits de higiene, ollas, platos y tenedores. ESAN tiene una lista muy útil, que está en: http://www.esan.edu.pe/mails/cartas/cruzada.html

-SANGRE. Ya si no tienes ni un tenedor que te sobre en tu jato, ni platos descartables, ni una luca para comprar una botellita de agua Cielo o San Luis, pues todavía tienes algo importante: SANGRE. Siempre se necesita, siempre hay más heridos de los que el Estado puede atender, siempre hay operaciones de urgencia. Requisitos para donar sangre: entre 18 y 55 años, no haber tenido hepatitis B y C, ser saludable, pesar más de 55 kilos y no tener tatuajes (a veces piden que el tatuaje lo tengas hace más de un año, pero ahora no quieren).¿Ven? TODOS, absolutamente TODOS, podemos ayudar. ¿Por qué?Porque DEFENSA CIVIL ES TAREA DE TODOS.