lunes, noviembre 21, 2005

"La Caida" (2004)


Adolf Hitler era un monstruo. Creo que no hay necesidad de repetir algo que todo el mundo sabe, que fue uno de los peores dictadores del mundo y responsable de un genocidio sin precedentes; y luego de ver La Caída de Oliver Hirschbiegel, que hasta hoy el público limeño sigue esperando (¿Cuando rayos la van a estrenar?), no queda duda de que estamos frente a uno de los psicópatas más grandes de la historia moderna.

Se ha criticado a esta película por ser demasiado simpatica con el Fuhrer: FALSO. Si bien es un retrato completo de Hitler, es un desalmado y un loco. La Caída detalla sus últimos días dentro de su bunker en Berlín mientras la Guerra terminaba y los sovieticos invadían la ciudad. Acompañado de, entre otros, su novia Eva Braun, su fiel secretaria Traudi Junge y el fanatizado Goebbels, el gran dictador observa como su imperio cae a pedazos junto con la ciudad, situación que lo llevó a suicidarse en vez de aceptar la rendición.

Más que un film bélico, este se puede considerar como una mirada a la mentalidad del fanatismo nazi. Todos en el bunker saben que están acabados y que deben huir, pero su devoción al Fuhrer no se los permite: el tipo comanda tanto respeto que dejarlo sería un imperdonable acto de traición. Está muy bien personificado en la esposa de Goebbels, que en una de las escenas más escalofriantes, asesina a sus hijos mientras duermen - porque no concibe el verlos crecer en un mundo donde no exista el Nacional Socialismo. Da pena, verdaderamente, ver como una nación cayó en los ideales extremistas de un hombre que estaba claramente fuera de sí.

Bruno Ganz es excepcional como un Adolf Hitler cansado, patético y derrotado, aunque él mismo no lo acepta. Grita, vocifera, da órdenes, mueve tropas que ya no existen y espera la salvación que no va a llegar, incapaz de ver que sus ideales se han acabado. Más que nada, Ganz no deja dudas que este hombre era un orate - en un frío discurso a Albert Speer, el Fuhrer proclama que si el pueblo alemán cae ante los soviéticos, no llorará un ápice por ellos; porque fueron unos traidores al abandonarlo y merecen lo que les toca. Totalmente incapaz de aceptar la realidad.

Con una impresionante recreación de una arrasada Berlín, La Caida es un crudo y fiel retrato de un dictador asesino y transtornado; de visión obligada para los que gustan de la historia y si de algo sirve esta película, es para que nos demos cuenta que el mundo se salvó de tener que vivir bajo un régimen nazi. Una de las figuras más horrendas de la humanidad, mostrada en su horrendo esplendor, impecablemente realizado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ernesto como estas?

cachate que acabo de ver Downfall ayer, lei tu critica antes y concuerdo contigo en que la pelicula no regala ni un centimetro de gratitud hacia un personaje tan siniestro como lo fue Adolf Hitler.
Me parece que la cinta es un documento historico de una perfeccion notable, no se si sera la mejor pelicula de la guerra que se haya hecho pero debe estar entre las mejores. Lo que mas me gusto de la pelicula es que retrata muy bien todo lo que puede llegar a pasar cuando la propaganda trabaja tan bien como para poder adormecer las conciencias de toda una nacion. El fanatismo irracional que emanaba de la ideologia Nazi queda totalmente reflejado en los dramas que viven cada uno de los mas cercanos al Fuhrer.
Para los que la quieran ver hay que dejar claro que es una pelicula cruda como pocas, y que al ser un cuasi-documental no se guarda nada que pudiera afectar un llegada masiva- de hecho es claramente una cinta de corte casi academico diria.

Chao compadre, cuidese
Saludos desde Nevada

Oscar Flores dijo...

MÁS GANAS TENGO DE VER LA MALDITA PELÍCULA... DEMONIOS!!!

Anónimo dijo...

hOLA..!
YA LA HABIA VISTO...HACE 4 MESES ATRAS :p

ES QUIZAS, LA MEJOR PELICULA QUE HE VISTO SOBRE EL TEMA, Y BRUNO GANZ MUESTRA EN SU PAPEL DE HITLER EL LADO MAS INHUMANO DE LO HUMANO.
OJALA HAGAN MAS PELICULAS DE ESA CLASE, COMO LA CAPTURA DE EICHMANN EN ARGENTINA POR EJEMPLO.

SALUDOS

MARCO

Anónimo dijo...

Bien Ernesto, vi la película y me parece que la humanidad no puede volver a caer en el fanatismo de sicópata como Hitler... aunque en otras magnitudes y otros escenarios en este todavía los hay.... Un abrazo
Martín
Lima - San Miguel