lunes, noviembre 21, 2005

"La Caida" (2004)


Adolf Hitler era un monstruo. Creo que no hay necesidad de repetir algo que todo el mundo sabe, que fue uno de los peores dictadores del mundo y responsable de un genocidio sin precedentes; y luego de ver La Caída de Oliver Hirschbiegel, que hasta hoy el público limeño sigue esperando (¿Cuando rayos la van a estrenar?), no queda duda de que estamos frente a uno de los psicópatas más grandes de la historia moderna.

Se ha criticado a esta película por ser demasiado simpatica con el Fuhrer: FALSO. Si bien es un retrato completo de Hitler, es un desalmado y un loco. La Caída detalla sus últimos días dentro de su bunker en Berlín mientras la Guerra terminaba y los sovieticos invadían la ciudad. Acompañado de, entre otros, su novia Eva Braun, su fiel secretaria Traudi Junge y el fanatizado Goebbels, el gran dictador observa como su imperio cae a pedazos junto con la ciudad, situación que lo llevó a suicidarse en vez de aceptar la rendición.

Más que un film bélico, este se puede considerar como una mirada a la mentalidad del fanatismo nazi. Todos en el bunker saben que están acabados y que deben huir, pero su devoción al Fuhrer no se los permite: el tipo comanda tanto respeto que dejarlo sería un imperdonable acto de traición. Está muy bien personificado en la esposa de Goebbels, que en una de las escenas más escalofriantes, asesina a sus hijos mientras duermen - porque no concibe el verlos crecer en un mundo donde no exista el Nacional Socialismo. Da pena, verdaderamente, ver como una nación cayó en los ideales extremistas de un hombre que estaba claramente fuera de sí.

Bruno Ganz es excepcional como un Adolf Hitler cansado, patético y derrotado, aunque él mismo no lo acepta. Grita, vocifera, da órdenes, mueve tropas que ya no existen y espera la salvación que no va a llegar, incapaz de ver que sus ideales se han acabado. Más que nada, Ganz no deja dudas que este hombre era un orate - en un frío discurso a Albert Speer, el Fuhrer proclama que si el pueblo alemán cae ante los soviéticos, no llorará un ápice por ellos; porque fueron unos traidores al abandonarlo y merecen lo que les toca. Totalmente incapaz de aceptar la realidad.

Con una impresionante recreación de una arrasada Berlín, La Caida es un crudo y fiel retrato de un dictador asesino y transtornado; de visión obligada para los que gustan de la historia y si de algo sirve esta película, es para que nos demos cuenta que el mundo se salvó de tener que vivir bajo un régimen nazi. Una de las figuras más horrendas de la humanidad, mostrada en su horrendo esplendor, impecablemente realizado.

lunes, noviembre 14, 2005

Melodrama Sangriento


Soy gran fanático de la animación japonesa, pero lo cierto es que he visto muy poca. Desde que Cable Mágico le metió a todos los fans un colectivo dedo en el hoyo al sacar la señal de Locomotion (al parecer porque algunos padres sobreexcitados se preocupaban de la mala influencia de South Park en sus retoños, sólo para que años más tarde MTV lo pase para el deleite de todo el mundo), nos quedamos sin un canal donde chequear lo mejorcito del anime, que no fuesen las televisoras locales, que se quedaron con ese bodrio repetitivo que fue Dragon Ball Z y nunca fueron más allá. Hace poco se hizo justicia al incluir Animax en la programación, pero de eso ya hablaremos luego. Ahora hablaré del primer anime nuevo que veo desde hace años.

Lo que no se puede negar del anime es que tiene una imaginación endemoniada; esos nipones se mandan unos pajazos mentales de primer orden para inventarse lo que cuentan. Y hace poco, un compañero de taller me pasa una serie reciente: Elfen Lied. Me advirtió: es recontra violenta, así que cuidado. Justamente mi predilección en el anime es violencia y gore en cantidades, debe ser un pequeño lado sadista que tengo. Si no, véase algunos de mis títulos favoritos: Vampire Hunter D, Ninja Scroll, Devilman, Battle Angel Alita... y Ranma 1/2 (Uno tiene su corazoncito pues, aparte que es un cague de risa).

En fin, vayamos al grano: Elfen Lied cuenta la historia de los "diclonius", una raza de mutantes superiores al ser humano con poderes altamente destructivos, representados por unos brazos de energía psiquica invisible llamados "vectores". Estos mutantes fueron creados para reemplazar a la humanidad y e encuentran prisioneros y estudiados en un misterioso laboratorio. Uno de estos diclonius es Lucy, que al principio de la serie escapa de su cautiverio pero que debido a un accidente pierde la memoria y la capacidad de hablar.

Es encontrada por Kouta y Yuka, estudiantes universitarios que viven en una ciudad cercana. Kouta vive traumado por la muerte de su hermana menor ocho años antes, un evento que ha bloqueado de su memoria, y Yuka está secretamente enamorada de él. Al encontrarse con una amnésica Lucy (que en este punto actúa como Jodie Foster en Nell), la llaman Nyuu (la única palabra que sabe decir) y la llevan a vivir con ellos, sin saber que un golpe en la cabeza es suficiente para devolver a la dulce e inocente Nyuu a su alter ego despiadado. Y al mismo tiempo, sus creadores la quieren de vuelta y harán todo lo que sea necesario.

No me mintieron: esta serie es un baño de sangre como pocos. El escape de Lucy al principio es una excusa para ver gente partida en dos, decapitaciones y demás mutilaciones dignas de Viernes 13 - esta chica no se anda con bromas. Se mantiene una constante durante toda la serie: métete con esta mujer y tu cabeza explotará mismo Scanners. Hasta ahí la iba a tachar de gratuita (ni que decir que la mayoría de personajes femeninos aparecen desnudos al menos una vez), pero llegó un punto en el que me di cuenta que, dejando de lado las vísceras, era una telenovela. Y no esas lacrimógenas venezolanas o las brasileras con su doblaje ridiculo: esta era buena.

Hay una historia de amor, celos escondidos, un triangulo amoroso muy poco convencional, y otros temas que prefiero no decir acá para no contarles todo. Sólo diré que más adelante todo se complica, y ya para el final de la serie estaba algo afectado queriendo ver como terminaba; y es que los personajes resultan tan simpáticos y llenos de problemas, que te dan ganas de ver un final feliz. Hasta la tension se mantiene todo el rato, porque sabes que por más que Nyuu corra y se haga la linda en cualquier momento pierde los papeles y mata a todos de un plumazo.

Elfen Lied fue una buena excusa para volver a ver anime, cosa que no había hecho hacía tiempo. Una emotiva historia, harta sangre y aunque gratuita, no lo es todo: traten de superar el gore y van a ver con que se encuentran, un drama humano bastante sólido. Además, dura sólo 13 capitulos y un OVA, así que no es tan dificil de conseguir. Te puede dar asco y al mismo tiempo te saca lágrimas. Eso me pasó a mi, al menos.

¿Como será cuando le venga la regla, me pregunto?