lunes, enero 08, 2007

La historia se repite

Voy a hacer un parentésis entre tanta crítica para comentar una situación que ya se viene repitiendo cada año y que cada vez me parece más cómica...

Como siempre, los críticos que se precien de ser importantes publican en el mes de diciembre sus listas de los mejores estrenos del año, dando pie a comentarios, comparaciones y críticas. Yo también lo hago como podrán ver y más que nada termino en desacuerdo con todo el mundo.

Hace algunas semanas, me encontraba leyendo estas listas en el suplemento Luces de El Comercio y me di cuenta que todos los críticos de dicha institución coincidían en una crítica que ya se viene repitiendo a cada rato: la pobre calidad de los estrenos en la cartelera comercial, la falta de películas más "de peso", "artistícas" o como quieran llamarlas, la conclusión general de que el 2006 fue muy pobre para la cartelera y ojalá esta situación mejore para el 2007.

Algo me dice que a fin de año van a estar deseandole lo mismo al 2008. Y esto es algo que no sólo sucede aquí sino en todos los países: los criticos se lamentan de lo malo de su cartelera y proclaman que "tal o tal año ha sido el peor". Y así sucesivamente, se va repitiendo como un círculo vicioso.

No niego que hay varias películas en cartelera que están de más (Ya sean gringadas como Deck the Halls y mientras menos hable del Ratón Pérez o la treintena de animalitos animados que parecen salir a cada rato), pero hay algo que estos ilustres críticos parecen no tomar en cuenta a la hora de quejarse. Desgraciadamente, la cartelera no está hecha para ellos. Las distribuidoras traen películas pensando en el público en general, esa gente que va al cine sólo de vez en cuando y sólo para divertirse, no para criticarle a una película hasta los créditos.

Esto igual es un negocio y las distribuidoras obvio, desean que las películas tengan buenos resultados. Que mejor manera trayendo películas reconocibles y que la gente va a ir a ver... los criticos que buscan filmes más profundos o de mayor peso, son una minoría. Yo digo, simplemente, es lo que hay y si no te gusta, no vayas al cine en vez de quejarte tanto.

Bueno, ahora volvemos a las críticas acostumbradas... ¿verdad que El Ilusionista está bastante buena?

8 comentarios:

El Chepis dijo...

De acuerdo contigo Neco, de acuerdo.

Y El Ilusionista, sí está muy buena!
Edward Norton desde El Club de la Pelea me parece fantástico, y Paul Giamatti, tantas veces ignorado, desde "Entre Copas" nos ha brindado una actuación impecable. Por su parte, la trama es interesante y el desenlace, como todo buen truco de magia, es muy emocionante.

Neco, estás en Lima?

El fisgón dijo...

Muy lucido y honesto de tu parte Ernest. El ego de la mayoría de críticos no les permite ver cosas tan sencillas como las que acabas de exponer. Dale que el Blog está de P.M.

Dragón del 96 dijo...

Comparto tu critica a los criticos, pero supongo que es parte de esa minoria que busca lo porfundo de una pelicula hasta en el color de las medias de la artista principal (y que tiene que combinar con el fondo y sonar bien con el soundtrack). En lo personal, solo voy a l cine a ver superproducciones, los FX se aprecian mejor que en la tele. Para comedias romanticas, dramas, y demas tonterias que nos ean superproducciones que nunca ganaran oscares (salvo excepciones) prefiero verlas en casa.

Y si, El ilusionista me parecio bacan, el final no te dice mucho y discrepo con Chepis, pero Giamatti no me parecio de lo mejor. Claro, es solo mi punto de vista superproductivo.

Slaudos.

Iazmin dijo...

Muy cierto todo. Lo peor esque "pintorescos personajes" se dejan llevar por otros pintorescos críticos. La mayoría concuerda en el número de estrellas en una película; sin embrago, por ahí uno que otro le da más y disipe ante aquellos pintorescos. El cine es cine y hay que disfrutarlo, la posería esta de más. Bueno habrá que dejarlos, quizás ahí este el encanto.

Anónimo dijo...

sr zelaya su comentario :"Yo digo, simplemente, es lo que hay y si no te gusta, no vayas al cine en vez de quejarte tanto." pienso que està totalmente mal, pues para mi me revela a una persona conformista, pràcticamente nos està diciendo . "no reclames, para que te complicas la vida, dejalo asi nomàs", "no jodas, no te van a hacer caso",. Es decir mantengamos el sistema como està, "Por las huevas, pides cambios , las mayors te van a ignorar"etc,etc, Eso es mentira, porque al publico si le gusta y aprecia el cine que llega poco acà. Recuerdo que fui a ver una comedia italiana "Manual de Amor" y la sala estaba casi llena, y estoy seguro que la mayoria no eran criticos, y la gente se cagaba de la risa,les encantò,
y con el cine independiente gringo es igual, hace mas o menos 3 años dieron una llamada "La conspiraciòn" y me sorprendi al llegar, porque ya no habia entradas, y bueno creo que estas mal cuñao al decir eso porque tu idea se podria aplicar a otras cosas,porque repito es conformista y nos llevas a creer que lo mejor es tolerar la marginaciòn,el maltrato,negandonos a tener otras alternativas.

Neco dijo...

Este comentario lo escribí en enero, luego de leer el balance de fin de año de gran parte de los criticos, los cuales coincidian en que la calidad de la cartelera habia sido pobrisima.

Tú me estás dando el caso de una pelicula italiana, o una independiente norteamericana, que tuvo gran afluencia de público, gustó mucho a la gente, a sala llena, y era de buena calidad. Eso me parece muy bien, y me dice que hay peliculas para todos los gustos y diversidad en la cartelera.

¿Por que entonces los criticos siguen diciendo que la cartelera es una porquería y no hay nada bueno, cuando se da esta situación que mencionas? Esa es mi pregunta.

Y también, al hacer su balance de lo que fue el 2007, ¿volverán a quejarse de lo pésima que es la cartelera y de la pobre calidad? Porque eso contradice lo que me cuentas.

Anónimo dijo...

Comparto tu idea neco, como no soy crítico de cine, ni quiero serlo, pero si soy de los que les gusta el cine, siempre me desagrada las críticas que lo uno que hacen es que uno no vaya a ver las peliculas.
Lo que deben hacer es buscar lo positivo de las peliculas para animar al público a que asista. Esa sería una buena crítica.
Ya veremos que dicen el próximo año.

Cristina Dreifuss Serrano dijo...

Un par de años luego de este post, jejeje. Creo que has puesto el dedo en la llaga, no sólo con respecto a cine, sino con casi todo el arte (arquitectura, ¿por qué no?) que anda dando vueltas por ahí. Lo cierto es que los críticos de cine parecen ser un conjunto de snobs elitistas que cierran los ojos a "lo que la masa quiere". Y el apreciar ese pequeño detalle no nos hace conformistas (como dijo uno de tus comentaristas), sino realistas.
Ok, la realidad es que "Over the hedge" tuvo más taquilla que "Cartas desde Iwo Jima", por poner los dos primeros nombres que se me vienen a la mente. Entonces, si las cosas son así, ¿qué hacemos?

[A todo esto, la escena en la que le dan un Red Bull a la ardilla en "Over the Hedge"... que te puedo decir, me acuerdo y me sigo riendo a carcajadas]