martes, marzo 20, 2007

This... is... SPARTA!!!!!!



El éxito de Sin City hace un par de años puso de moda en Hollywood a su creador, Frank Miller; era de esperarse más adaptaciones de sus obras para la gran pantalla y así es como llegamos a 300, en el que el celebrado autor pasa revista a la batalla de las Termópilas, donde 300 soldados espartanos se enfrentaron al inmenso ejército persa. Y si se están esperando una aburrida lección de historia o un film épico a la mayor gloría de joyas de antaño como Espartaco o Ben-Hur, harían bien en recordar que si bien está basado en hechos reales, este film es, antes que cualquier otra cosa, un cómic.

Desde el principio hasta el final, 300 es un espectáculo visual de primer orden. Filmada, al igual que Sin City, utilizando fondos generados por computadora y usando la novela gráfica casi como un guión, la película nos transporta hacia una antigua Grecia cargada de elementos fantásticos. Es cierto, 300 valientes soldados se enfrentaron a un interminable ejército en Esparta; pero para todo lo demás, Miller, junto con el director Zack Snyder, se tomaron infinitas libertades. A menos que los persas hayan peleado con rinocerontes con armadura, elefantes gigantes o trolls deformes que parecen descendientes de los orcos de El Señor de los Anillos, dudo mucho que se haya apegado mucho a los libros de historia.

Básicamente, 300 es una película para hombres: está cargada de testosterona, heroísmo, actitudes machistas, violencia a cantidades y guerreros musculosos que parecen instructores de Gold’s Gym que alcanzarían para todo un año de ediciones de la revista Playgirl (suficiente motivación para meterse a un gimnasio). Todos los hombres son fuertes y aguerridos, las mujeres espartanas serviles y sensuales y nada aquí es sutil. Los discursos son bombásticos, las batallas hiper-estilizadas y sangrientas y Leonidas, un líder férreo y casi mítico, interpretado con una palpable intensidad por Gerard Butler, que luego de esto ya se merece más reconocimiento.

Lo admito, la trama es prácticamente nula. 300 soldados van a la guerra y les rompen la cara, y eso es todo. Hay una intriga política y un poco de romance, pero son meros rellenos para una historia que nunca se quiere mover del campo de batalla. La narrativa no es su punto fuerte, pero tampoco fue hecha para eso.

300 es un espectáculo, uno que debe disfrutarse en pantalla grande con sonido digital y una gran bolsa de palomitas en la mano: es ese tipo de película. Y aunque tenga fallas, uno no puede negar que el trabajo técnico es impecable. Cada toma de esta película es de fantasía, un deleite visual como ninguno y la interminable serie de batallas coreografiadas y viscerales son una inyección de adrenalina que te hace salir del cine con ganas de lanzarte al combate.

Dentro de una época en la que cada película es un remake o secuela, algo como 300 emerge como un proyecto original y divertido. No es profunda, pero no quiere serlo (aunque el tema diga lo contrario) y no es Ben-Hur para nada. Es otro cómic de carne y hueso, sumamente divertido y cargado de energía.

Ahora que está impuesta la moda de Frank Miller, esperamos, además de la segunda parte de Sin City, una adaptación de Ronin, que es básicamente la versión más seria de Samurai Jack (¿Se acuerdan o no?).


20 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno a mi me gusto la pelicula y no me va hacer cambiar de opinion un mariconcito como tu, que no valora la historia, obvio es una historia basada en hechos reales y el artista le pone su vision de este hecho(asi son todos los artistas pendejo), pero siempre hay un agua fiestas como tu que se conforma con una pelicula de gays como molino rojo o vaselina, disfruta tus puterias y deja a los hombres en paz, pendejo!!!

Anónimo dijo...

Bueno aqui estoy de nuevo para darte la cara maricon, y decirte de nuevo que dejes en paz esta pelicula llena de hombria y como debe ser un hombre, pues en esta epoca abunda los putos como tu que les gustan solo peliculas cursis y les hace falta saber que es un verdadero hombre no sus parejitas gays de mierda, seguro que con titanic lloraste, bueno eso es todo y ojala respondas mariconcito mejor sigue viendo a tu "señorita LAURA" PINCHE PERUANO DE MIERDA ATTE CAICAPOC

Anónimo dijo...

La verdad Nero, es que tu como critico tienes poco, entendimiento menos. Tomatelo como critica constructiva, no veo muy acertado el hecho de que la pelicula sea "machista" o "palomitas", todas esas palabrerias sacadas a la falta de originalidad. En fin, iba a seguir con el tema pero veo que no iria a ninguna parte. Asi que sigue asi con tus criticas a una de las mejores peliculas artisticamente hablando que he visto en muchos años.

Neco dijo...

A ver si alguien me entendió... LA PELICULA ME GUSTÓ!!!!

Bueno, en fin...

Rogolagos dijo...

la verdad, creo que 300 es una película más... buena coreografía, buena musica, grandes peleas....
pero demasiado obvia...

me gustó mucho más el comic...
el resto fue pura lucha libre de la WWR

Anónimo dijo...

JA TODOS USTEDES SOLO SIRVEN PARA CRITICAR les falta mucho aun, en especial tu "Anonimo" porq insultas alos peruanos,Nosotros los peruanos Incas con orgullo y si hay gays pues deven ser imigrantes d tu zona. un kachorro como tu- la pelicula es la mejor en accion de estos tiempos y punto.Un peruano Mas fuerte q un Spartano.

Anónimo dijo...

"Un peruano Mas fuerte q un Spartano"

disculpa pero esa no te la creiste ni tu...

Azul es lejos dijo...

Perdón si me entrometo... estaba buscando esa frase "This is SPARTA" porque hace poco vi 300 y cai aca... lei tu comentario acerca de la película, coincido totalmente con vos en muchas cosas... es una crítica buena y constructiva.
Pero... creo que hay algo en donde te equivocaste fiero.



"Básicamente, 300 es una película para hombres(...)"
¿¿¿¿¿PARA HOMBRES????? ¿¿¿¿Con todos esos músculos a la vista, esa hombría por todas partes, ese Leónidas que estaba recontra fuerte????
Perdón pero ahi no coincido, es para mujeres que, como yo, salieron del cine diciendo 'Ahora YO quiero un ejército de 300 espartanos y no justamente para llevarmelos a la guerra'. ^^



Nada, era eso. La película por supuesto está bárbara.
Pero los 300 espartanos están más bárbaros, por eso no comparto tu opinión con eso de que 'es para hombres'.
Saludos!



Samara

caicapoc dijo...

BUENO ES DE SABIOS RETRACTARSE Y LO HAGO DEL COMENTARIO SOBRE LOS HERMANOS PERUANOS, LO ADMITO Y DE VERDAD LO SIENTO, NO TODOS TIENEN LA CULPA PERO ME PARECIO FUERA DE LUGAR LA CRITICA DE ESTE TIPO DEL PORTAL PERO EN FIN RESPETO LA CULTURA ANTIGUA DEL PERÚ Y A LOS INCAS PORSUPUESTO, YO SOY DE MEXICO Y PUES UNA DISCULPA A TODOS LOS PERUANOS DE VERDAD LO SIENTO PERO ME CAYERON EN EL HIGADO ESTE WEY DEL PORTAL Y JHON DADDY BUENO NO CREO QUE TU SEAS FUERTE ja, los demas un saludo y los 300 marcaran epoca!!!

El Chepis dijo...

La película buena. Salí y casi le saco la mierda a mi hermano de puro adrenalínico.

La importancia política e histórica de la batalla de las Termópilas se tiene en cuenta, y eso lo hace chévere...

Es como cuando te cuentan una historia real, y simplemente te la imaginas de otra forma... más alucinante.

Pero paja won.

Oe, Gerard Butler tiene unos dientazos! Cada vez que gritaba parecía que se iba a comer la pantalla! Muy bueno, me gustó. Qué tales cuerpos carajo!!!! Yo me meto al gym ahora.

Anónimo dijo...

mira maricon cuando lo lei medieron ganas de ir a buscartey meterte la pelicula por la raja...
como que la trama es nula?
te mostro el orgullo de toda una naciòn.
el valor la fuerza el poder ylos huevos de gerreros de corazòn.
el como 300 hombres pudieron aser batallar a todo su ejercito.
latraiciòn el interes...
toda la historia de trama....
y la trama es nula.
si fuiste al cine a ver solo a hombres matandose... anda al cine dile que te debuelban la plata y metela en la raja conchetumare

Anónimo dijo...

bueno la verdad es que el comentario o critica que hizo, se basa en que la pelicula le gusto a montones, pero el comentrario acerca de que la trama es nula, esta mal...la trama es la guerra de termopilas y como 300 spartanos la detuvieron hasta el limite, eso tiene much atrama encima, tanta trama tendra que te hace pensar despues que te la vez, ¿que hubiese pasado si efitiales no los traiciona?, ¿ganarian?. vez la trama que tiene. una pelicula no son solo efectos visuales, hay peliculas que tienen execelentes fectos visuales pero son malas peliculas despues de todo. siempre he dicho algo, las cosas son buenas o mala, los intermedios, son para las personas que les da miedo decir las cosas que quieren, pero las dicen de m,anera disfrazada. en fin, buena pelicula, execelente adaptacion de frank miller, esto se pasa de ser una buena pelicula, gran direccion, mism aplausos a virtual estudios, y a gerard butler lo esperamos ver en Gears Of War (juego de xbox360), ya la new line cinema tiene los derechos y hasta ahora el sera Marcus Fenix. critico se que te gusto, pero afloja el guante, la pelicula no tiene nada de malo, y alos otros, dejen de insultarlo con eso de maricon, hay mejores maneras de decir las cosas.

Anónimo dijo...

Buenas a todo el mundo:

Personalmente creo que esta película, hay que entenderla en clave de mito. No creo que sea oportuno analizarla objetivamente, pues pierde su encanto, ni los Eforos eran cerdos endogámicos ni los inmortales eran zombies ninja, como he leído en críticas por ahí.
Creo que es un canto mítico a una sociedad sana, en la que los roles genéricos estaban mejor definidos que en la nuestra, en la que conceptos como honor o gloria vertebraban una vida destinada a servir a la comunidad. Donde uno tenia que demostrarse y demostrar que era apto en vez de intentar ocultar que no lo es y disfrazar esto con lujos pomposos.
Es cierto que existen diferencias entre lo que era Esparta en la película 300 y lo que era Esparta en realidad, pero creo que lo interesante en este caso es dejarse impregnar por unos conceptos míticos presentados en una fotografía y ambientación musical extraordinarias, bajo mi inexperta opinión.
Por otro lado no comprendo a quien apunta que le falta contenido, creo que fue la expresión. Creo que precisamente la batalla de las Termopilas es una de las gestas militares, en lo que al aspecto humano se refiere, más grandes de la historia, en la que los combatientes griegos rozaron la condición de héroes homéricos. Así que una película que trate este tema tiene contenido de sobra.
Creo que nos vendría bastante bien revisar los fundamentos de nuestra cultura y compararlos con los de Esparta. Muchos pondrán el grito en el cielo con esta afirmación, pero creo sinceramente que es mejor una sociedad que exige a sus hombres ser hombres y a sus mujeres ser mujeres, sin que esto tenga que ser machismo, y que además protege a su población y generaciones futuras de caer en la adoración de entelequias absurdas en lugar de cultivar la virtud.

No quiero ofender a nadie pero hoy en día nadie es igual de fuerte que un espartano, pues su fuerza no se alojaba tan solo en sus músculos, sino en su espíritu. Y me da que eso por desgracia ya se ha olvidado, en Perú, en Méjico, en España, que es donde vivo, y hasta en como quiera que se llame la ciudad que esta sobre las ruinas de la antigua Esparta.

Saludos

Anónimo dijo...

Gente vamos a ser serios y dejarnos de groserias, la pelicula estuvo EXCELENTE, los efectos visuales son muy buenos, tiene buenas tomas, es un hecho real y contiene de todo un poco...nada mas que desear, la mejor pelicula del 2007. Attt: Teresa, Rep.Dom.

Anónimo dijo...

buenas, llegue a esta pagna sin querer, pero concuerdo con la amyoria de la gente que dejos cmentarios.creo que para hacer una critica de una pelicula, (buena o mala) no basta con unos datitos sacados de algun notciero de espectaculos, tenes que ser objetivo y saber darle otra lectura a las cosas.
Primero una pregunta ¿te parece machista que un rey le consulte a su mujer como encarar una discucion ? no, no?.
Bueno ademas de esote voy a decir que tu vsion y comprension es un poco limitada, ya que ademas de que son tpos musculosos, mujeres sensuales etc, etc, la peli tambien deja un mensaje de compañerismo, de union por un ideal. no me parece una pelicula vacia para nada, como diseñador grafico que soy te digo que estuvo muy buena muy bien lograda como sim city( aunque ami esa no me gusto)300 como ya sabras esta hecha 100% en estudios, nada de exteriores. y si se robaron personajes esta claro. pero te aseguro que cada ves que vos o yo o cualquiiera cuenta una historia defrma las cosas.
consejo cuando haces una crtica de pelicula se mas objetivo, sino te van a seguir puteando
(Pablo de Argentina)

Schwyndfst dijo...

Ese dia, despues de ver la pelicula levanté 30% mas en el gimnasio, de ahi la he visto unas 10 veces mas. Una gran pelicula.THIS IS SPARTA!!!!!!!!!! (Mi mantra pa`l gimnasio)

Unknown dijo...

Me parece una increible pelicula visual de gran impacto y resolución y si talvez pasan la mano de los efectos, la trama desarrollada es excelente, tambien se debe tomar en cuenta el apoyo que tuvo de su esposa el rey Leonidas.... en pocas palabras se debe ver esa pelicula cuantas veces pueda aguantar tu cabeza

Neco dijo...

Ya como para darle punto final a todo el asunto, sólo me gustaría aclarar que 300 si me gustó bastante... si digo que la trama es nula, me refiero a que sólo se trata de estos 300 hombres peleando, y cualquier otra cosa, como toda la intriga politica, es un mero relleno.

Tal vez no debí usar la palabra "nula", pero a eso me refiero... que la trama es bastante simple y para nada complicada (como respuesta a los criticos que el dia de la funcion insistian en compararla con Espartaco), pero eso no significa que la pelicula sea mala, es más, creo que es mejor...

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡THIS IS SPARTA!!!!!!!!!
Y CHINGE SU MADRE EL QUE DICE QUE NO TIENE TRAMA Y QUE ES NULA , NULO SU PINCHE CEREBRO DE MIERDA QUE TIENE. SI ES QUE LO TIENE.

Rey Nova dijo...

Pues la pelicula entretiene, pero si asi sera el cine del futuro, mejor vuelvo a leer comics. Todo su interes está en lo visual, el guión es de los más flojos que se hayan escrito. De hecho tampoco el comic de Frank Miller es de lo mejorcito que ha hecho, alli están Sin City, su labor en Daredevil y en "Batman Dark night Returns".