martes, diciembre 27, 2005

Otro grande que cae...


Hace unos días hablé de los Hermanos Farrelly, directores a quienes admiro pero que con su último proyecto han sido una total decepción; hoy voy a hablar de otro director que va por el mismo camino, el hongkonés John Woo.


Woo empezó su carrera haciendo películas de acción en Hong Kong, instalando un estilo de hacer cine que ha sido copiado hasta el cansancio. De él tenemos las tomas en cámara lenta, los enfrentamientos a la mexicana, las palomas blancas, las artes marciales a todo dar, las balaceras artistícas, en fin; hizo de la violencia un arte. Claro que nunca he visto estas películas, sólo imágenes, pero si sé que casi todas son con Chow Yun-Fat y están llenas de matones vestidos de negro y usando lentes oscuros.

Pronto, Woo emigró a los Estados Unidos, empezando con Operación Cacería, una de las pocas peliculas decentes que ha hecho el coquero de Van Damme (Y ojo, que el hombre tiene un par salvables; y no me refiero a Cyborg, precisamente). De ahí vino John Travolta en pleno renacimiento haciendo el loco en Código Flecha Rota, para luego repetir plato con la entretenida Contracara. Y de ahí, Woo empezó a irse en picada.

Misión Imposible 2 fue un producto enteramente comercial; salvable, pero nada extraordinario. Después, Woo quiso ponerse a experimentar, primero con Códigos de Guerra, film bélico repleto de clichés y falto de emoción debido a que el patentado estilo de Woo casi ni se mostró; y lo mismo ocurre con su intento en el campo de la ciencia ficción, Paycheck, que fue la única película que pude ver el día de Navidad; no fue precisamente un bonito regalo.

Paycheck parte con una interesante premisa: un ingeniero especializado en robar tecnología se borra la memoria luego de cada trabajo, hasta que le ofrecen una lucrativa tarea que le costará tres años de vida; al despertar, no recuerda nada, no le han pagado y lo persigue todo el mundo, y lo único que tiene son un montón de objetos comunes que él mismo se dejó para usar después.

¿Quien no quisiera saber de que se trata todo el asunto? Desgraciadamente, revelan todo a la mitad y de ahí es sólo cosa de soportar la persecución para llegar al demorado clímax que ya nos esperamos, mientras que Uma Thurman sale viendose horrenda y sin aportar nada. Lo peor de todo es que las escenas de acción son mera rutina: nada de balaceras estilizadas, estilo ni trucos de cámara, Woo parece haberse quedado dormido y la verdad esto lo pudo haber dirigido cualquier tonto con una cámara (O sea, yo).

¿Que pasó? Parece que Woo no pudo, o no quiso, adaptar su estilo a la historia que estaba contando y por ello, se apagó; o eso o se puso muy comercial. Ya hace rato que sus productos están decayendo, tanto que te hace dudar de ver una película de él otra vez. Es una pena porque el tipo sabe de su oficio y tiene bastante frescura que aportar al género de acción. Ahora se encuentra trabajando en una adaptación de un juego de video, Spy Hunter, que al menos promete harta violencia y a La Roca, para los que les interesa. Ojalá cumpla.

Si no, habrá que decirle a Woo que se tome una vacaciones, regrese a Hong Kong y junte a sus amigos chinos de sacos oscuros para ponerse a filmar balaceras otra vez.

viernes, diciembre 23, 2005

Un Verdadero Superman



El próximo año se estrena Superman Returns, una nueva versión del Hombre de Acero, quien no visitaba las pantallas desde hace un largo tiempo (y después del bodrío ese contra el Hombre Nuclear, que culpa tiene). Claro, Christopher Reeve fue el superheroe icónico y reemplazarlo es casi imposible, pero por lo menos sabemos que la tecnología va a estar a la altura.

Bryan Singer se fue por una ruta lógica: escoger a un desconocido para hacer del héroe y en este caso es un canadiense llamado Brandon Routh de quien no puedo decir nada porque sòlo lo conocen en su casa y alrededores.

Pero ahora parece que la producción ha tenido un "pequeño" obstáculo (o debería decir grande, en este caso): al parecer el buen Routh es un trípode. Al verlo en su nuevo traje apretado, parece ser que los dotes que le dio la naturaleza resultan bastante aparentes. Para no escandalizar al público más puritano, el estudio ha optado por corregir esta generosidad mediante efectos por computadora.

¡Parece ser que ahora tenemos un Superman, pero de verdad! Aunque dudo que nos estemos fijando en su anatomía mientras veamos la película, habría que ser bien enfermo...

No había leído una noticia tan ridícula en el periodico desde la de aquel loco que se disfrazó de Batman y se colgó de una ventana del Palacio de Buckingham para una protesta. El loco mundo...

lunes, diciembre 19, 2005

¿Nuevo Talento?



Cada año, Hollywood trae a la luz a alguna estrella de cine que de repente, está en boca de todos y saliendo en cuanta pelicula pueda existir; los nuevos talentos, como los llaman. Algunos están justificados, otros, no tanto **cof, cof, jenniferlopez, cof **. Para un ejemplo, vean a Helen Hunt y las cinco o seis películas que hizo después de ganar el Oscar en el espacio de un par de años.

Y en este 2005 ya encontramos otro, el caballero que ven a su izquierda: Peter Sarsgaard. ¿Quien? Bueno, este tipo se ha aparecido hasta en la sopa este año, además de Kinsey y Shattered Glass (que no son tan recientes, pero con las fechas de estreno de acá recién se vieron este año, creo), se ha aparecido en Plan de Vuelo, La Llave Maestra y la próxima Jarhead. Ya lo están llamando el nuevo descubrimiento...

Yo no lo entiendo. Que el tipo tiene su pinta, puede ser (Y a veces, eso es todo lo que se necesita). Pero ya lo he visto en dos películas y en las dos, sale exactamente igual: la misma expresión seria en la cara, la misma voz monótona y murmurante, y una pinta de que se está quedando dormido y pide a gritos una cama.

Si eso es ser buen actor, yo estoy sobrado. Bueno, habrá que esperar a ver si convence, pero de ahí a llamarlo uno de los mejores intérpretes de la nueva generación, es una exageración. Miren Plan de Vuelo si no me creen, y díganme que este tipo no parece un sonámbulo que necesita dormir, hasta parece aburrido. Y eso que es el malo de la película.

¿Algún intérprete nuevo que haya funcionado este año? Bueno, tenemos a Rachel McAdams...

jueves, diciembre 15, 2005

Cuando caen los grandes


Corría el año 1998 y dos hermanos lanzaron al mundo una película que cambiaría el concepto de "comedia idiota" por muchos años siguientes. Todos los que vieron la irreverente Loco por Mary terminaron convulsionandose de risa en el suelo (Al menos, a la mayoria de gente que conocí le pasó). Con irreverencia, mal gusto pero al mismo tiempo un gran cariño por sus personajes, Peter y Bobby Farrelly se convirtieron en los abanderados de la buena comedia gringa.

Por supuesto, no se esperaba que los hermanos se queden en ese estado inmaduro por siempre. Había que crecer, y con este cambio obtuvimos Amor Ciego y Pegado a Tí, dos comedias con premisas politicamente incorrectas pero tratadas con humanidad y sin ningún intento de burla: eran suavizadas, pero todavía mantenían cierta ridiculez que hacía reír.

Yo ya me había vuelto un fánático confeso. Esto porque me resulta bastante difícil encontrar comedias decentes en Hollywood (los gringos, francamente, se ríen de cualquier cosa; a ellos les basta la temporada más reciente del bodrio llamado Saturday Night Live que dicho sea de paso, está peor que nunca) y cualquiera que haga reír por mas de 20 minutos ya tiene mi visto bueno. Yo estaba encantado de poder tener a los Farrelly, que aseguraban un buen rato.

Y de repente me encuentro con Fever Pitch (Amor en Juego, si prefieren). Me preguntó: ¿Qué demonios les pasó? Ciertamente, han madurado, pero, ¿hasta este extremo? Seré franco: está película no hace reír. Para nada. Más bien es un drama romanticón sobre una chica que ve peligrar su relación cuando su novio resulta ser un obsesivo y loco fanático de los Boston Red Sox. Pudo haber sido una burla genial en contra de estos fanáticos consumados, pero ni eso.

Tenemos una comedia romántica simplona y recontra predecible (¿Alguien duda que estos dos terminarán juntos?), innecesariamente lacrimógena y recontra tediosa. Nada más. Supongo que es pasable para la gente que disfruta de estas películas sentimentales, pero viniendo de los Farrelly, para mí es una decepción total. Peor aún con el tarado de Jimmy Fallon, que aunque trata de hacer de tipo normal, de a ratos se le sale alguna payasada idiota para complementar (Drew Barrymore, claro, siempre sale bien parada de este tipo de cosas).

Si esto es lo que van a hacer los Farrelly al madurar, voy a pedir a gritos que vuelvan a su estilo de hacer humor cochino e irreverente. Si no, no hay caso. Ya se extrañan los días de Kingpin, estas comedias sosas y prefacturadas, insufriblemente fantasiosas, no son la respuesta, muchachos. Se me cayeron.

Debe ser algo gringo, pero no entiendo porque tanto fanatismo por un equipo de béisbol, que no es precisamente un deporte dinámico. Me huele a que a esta película no le iría muy bien en un mercado internacional. Lo único que sé, es que si tu novia te está ofreciendo un viaje a París y decides no ir para poder ir a ver un partido... eres un imbécil.

domingo, diciembre 11, 2005

Estereotipos

Me encontraba viendo Plan de Vuelo el otro día y me topé con una de las escenas más tontas que he visto en una película este año.

Jodie Foster se sube al avión, se pierde su hija, nadie recuerda haberla visto... ¿y a quien creen que le echa la culpa la madre desesperada? A los árabes sentados en primera fila, que obviamente, no tienen idea de nada. Y tampoco falta el gringo patriotico que se levanta decidido a romperles la cara y todos terminan agarrándose a combos.

Era de esperarse después del 11 de Septiembre, creo; el pueblo árabe se ha ganado una imagen horrenda. Pero no podía ser más obvio en este caso porque la escena no tiene porque estar ahí y resulta graciosa sin querer: completamente gratuita. De verdad que los gringos han quedado enfermos de paranoicos.

¿Y la película? Se preguntarán. Bueno, es un thriller bien hecho, con su buena cuota de suspenso, hasta la última parte donde te explican todo y apenas te lo pones a pensar después, te das cuenta que todo es bastante idiota... una pena porque hasta ese momento, funcionaba. (Bueno, también ayuda el que me encanta Jodie Foster) Si quieren ver alguna película de suspenso en altura, chequeen Vuelo Nocturno de Wes Craven, que también salió este año (A Hollywood le encanta hacer las cosas en parejas): Emociona, va al grano, entretiene y no se anda con cosas inútiles, ni ataques gratuitos a los árabes.

lunes, diciembre 05, 2005

El Pollito Bailarín

Sólo una pequeña anécdota de algo que ayer me hizo cagarme de risa...

Hace días que veo al bendito Chicken Little hasta en la sopa; mientras que en Estados Unidos entró y salió de la taquilla bastante rápido, acá parece que quieren hacerlo todo un suceso... basta con ver todos los avisos que hay por la ciudad, o las mil promociones en tiendas y locales de comida rápida... sí, ya me está hinchando un poco las pelotas ver aparecerse en todas partes a ese pollito cuatro ojos...

Estaba sentado en la sala de cine esperando que empiece la película (El Exorcismo de Emily Rose, para los interesados) cuando de nuevo vuelve a aparecer el mequetrefe animalito de corral. Otra vez no! Dije yo, hasta que vi la imagen del pollito bailando al compás del Dragostea Din Tei de O-Zone, conjunto de rumanos amanerados que ayudaron a popularizar el pegajoso y a ratos irritante "Pluma Pluma Gay".

Ni que decir que estallé en risas. No es común que se use una canción para gays a la hora de publicitar una película para niños, pero tampoco soy publicista, así que... habrá que hacer algo especial al tirar películas acá en Sudamerica. Me acordé de ese rumor (hasta ahora no comprobado) que en la versión en español de Shrek, el Burro canta "Mesa que Más Aplauda".

Mientras tanto, Chicken Little se apresta para atiborrar las salas de cine con mocosos llorones y desordenados. Provoca ir.