sábado, febrero 25, 2006

Ernesto en Sundance, I Parte: Introducción

Park City es un pequeño pueblo ubicado en el estado mormón de Utah, conocido por su abundante nieve y excelentes condiciones para deportes de invierno como el snowboard o el ski (sin ir más lejos, ella y la vecina ciudad de Salt Lake fueron anfitrionas de los Juegos Olimpicos de invierno del 2002).

Cuando recién llegué, me llamaron la atención dos cosas: una fue la belleza del lugar, casas rústicas y bien cuidadas, todo bien bonito, como sacado de una postal; y por otro lado, hacia un frío horroroso del que no se salvaba nadie - yo pensé que mis repetidas visitas a la sierra me prepararían, pero me equivoqué. Ay, que se pasa frío, aunque al final te acostumbras.

Otra razón por la que Park City tiene fama mundial es porque un buen día Robert Redford decidió dar cabida en ese mismo lugar a cineastas independientes de todo el mundo: asi nació el Festival de Sundance, conocido por ser la plataforma inicial de muchos realizadores. Como ejemplo, tenemos a Steven Soderbergh con Sexo, Mentiras y Video y una pelicula del año pasado que me irrita sobremanera, aunque ni siquiera la he visto (a los gringos les encantó): Napoleon Dynamite.

El Sundance recibe criticas cada año de estar poniendose cada vez más comercial: esto en parte por los estrenos y por la enorme cantidad de estrellas que se pasean por sus calles, aunque la mayoría se la pasan esquiando en la montaña. El propio Robert Redford comentó en una reciente entrevista que "algo anda mal cuando acá viene gente como Paris Hilton y sólo para ir a las fiestas". Es cierto: la gran mayoria de estrenos en Sundance son de alto calibre y que luego son estrenados en salas normales un par de meses después, y en su mayoría son excusas para suntuosas fiestas a las que no se entra sin invitación. Pero que duda cabe, es un buen lugar donde ver cine único y que tal vez nunca llegue al circuito comercial (menos en Lima, donde se sabe de sobra que los encargados de este no tienen lógica alguna).

Así llegué a Sundance, como representante de la revista Godard! (De venta ahora en quioscos y supermercados, para hacer un poco de publicidad gratuita), con mi noble credencial de prensa que me permitía ir a las funciones normales (donde aparecen las estrellas para responder preguntas) y las de prensa (llenas de periodistas misios y nada más). Toda una nueva experiencia que como cinéfilo me tenía emocionado.

Lo mejor de Sundance es el ambiente: es un pueblo chico, y todos están ahí por la misma razón, por lo que se forma una pequeña comunidad de gente que corre de un lado para otro recomendandose películas y conversando de cine. Basta con subirse al bus para conocerse unos entre otros, es una camaradería muy bacán. Y no es sólo el Sundance, aprovechando la ocasión se celebran también otros festivales más chicos: Slamdance (cine underground e independiente), Tromadance (películas de terror clase Z y demás cosas raras, e increiblemente misio), y X-Dance (cine de deportes extremos). Por dos semanas, Park City se vuelve un centro de cine y actividad frenético. Lo malo es que no se puede entrar a ningún lado y todo es caro, pero se pasa bien.

El saldo: casi 24 películas en dos semanas (incluyendo los cortos): algunas buenas, otras malas, me cansé bastante, dormí poquisímo y debo decir que el cine de habla hispana le metió mil patadas al gringo. Así que luego de esta pequeña introducción, pasaré a hablar de las películas que vi, cuales me gustaron y cuales no, además de contarles algunas cuantas anécdotas. Tenganme paciencia.

3 comentarios:

PELO-PON-ESO dijo...

hermano ¿ya estas en Lima? que bueno saber de ti, ahora si pe, se te extrañaba escribiendo hacerca de pelas, maestro, ahora el grupo esta completo , conectate en msm para quedar con la gentita y tomarnos unas chelas

saludos compadre, que tal vieja que te metiste loco

buena!

PELO-PON-ESO dijo...

CORRECCION PUSE HACERCA Y ES ACERCA JEJEJE
PUSE VIEJA Y ES VIAJE JAJAJA

esto de escribir rapido es un problema, saludos neto
Joan

Anónimo dijo...

hola ernesto

que bueno que estas devuelta con el blog, espero esos comentarios y por supuesto las fotos exclusivas de jennifer aniston o cualquier otra minima a la que le hechaste la camara encima. jeje

saludosss