lunes, febrero 27, 2006

Ernesto en Sundance, II Parte: Lo Mejorcito

Obviamente, lo más importante en un festival de cine son las películas, ¿no es cierto? Y en el Sundance, todo el mundo va por lo mismo: los estrenos. En el caso de las estrellas, van para verse bonitas y tomarse fotos, mientras que los pobres mortales como yo añoramos ser como ellos en silencio...

En fin, aquí va un recuento de las mejores películas que vi durante el festival, algunas de las cuales verán en su sala de cine favorita dentro de poco tiempo - o tal vez, no...


Quinceañera, de Wash Westmoreland y Richard Glatzer

Fue la gran ganadora del festival, quedándose con los premios principales de critica y público. Cuenta la historia de una chica latina viviendo en el barrio latinaso de Echo Park en Los Angeles, que justo antes de cumplir los quince queda embarazada, lo que la obliga a huir de casa e irse a vivir con su venerable y amable tío y su primo, un matón que es secretamente homosexual. Aunque a ratos cae en clichés, el poder del film está en el mostrar el estilo de vida de la comunidad latina, sin caer en los estereotipos que suelen creer los gringos. El reparto es de gente local del área, en su mayoría novatos, y es esta naturalidad lo que le da al drama su fuerza. Directores y reparto recibieron una larga ovación luego de la función, y bien merecida - primera vez que me emociono por actores que no conozco.

One Last Dance, de Max Makowski

Si me conocen bien, saben que siempre alabo la originalidad y el estilo del cine asiático, y en el caso de este film de Singapur, bien merecido se lo tiene. Un métodico y eficaz asesino a sueldo conocido como "T" está pronto a retirarse cuando acaba envuelto en un enredo con la mafia italiana. Al mejor estilo de cine hongkonés mezclado con un poco de Tarantino, el guión alterna entre escenas violentas y estilizadas y un sentido del humor bizarro, con buenos resultados. T es uno de los protagonistas más únicos para este tipo de película: frío y cruel en su trabajo, pero por otro lado un tipo sensible y callado propenso a filosofar, tomar té y jugar ajedrez con el capitán de policia. La narrativa atemporal y en desorden cronólogico revela un par de sorpresas que mejoran mucho lo que al principio es una historia muy lineal. Ahora, sólo me falta saber como fue que llegó Harvey Keitel aquí...

Friends with Money, de Nicole Holofcener

Uno de los grandes estrenos del festival, esta es una comedia coral sobre un grupo de amigos acaudalados y sus problemas. Dos guionistas que ven caer su matrimonio cuando deciden renovar su casa; una exitosa diseñadora de modas frustrada con la tercera edad y su propia vida; su esposo, un posible homosexual que no se da cuenta; y una empleada doméstica que sólo lo hace porque no se le ocurre nada mejor y no tiene idea de qué hacer con su vida. Todos aquí se la pasan hablando de dinero, por lo que pueden parecer superficiales; y aunque la propia Nicole Holofcener dijo que no tenía ningún mensaje, hay uno simple: el maldito dinero siempre es un factor y hay que ver como puede cambiar las relaciones entre las personas. No crean tampoco que es profunda, es para reírse un rato y nada más, así que vale la pena siempre y cuando puedas aceptar a Jennifer Aniston como una empleada. Y hablando de eso, salió a responder preguntas después y la tuve a dos metros, y tras observar a tremenda mujer, concluyo que Brad Pitt es un verdadero pelotudo.

The Descent, de Neil Marshall

Un grupo de amigas va a explorar una caverna subterranea y caen víctimas de unos mutantes carnívoros que viven bajo tierra. Suena como la típica premisa de una pelicula de terror clase Z, pero lo cierto es que está dirigida con un muy buen pulso por el director Marshall, y el reparto femenino logra darle un toque de seriedad. Tensa, claustrofobica y repleta de sangre, tuvo al público al borde del asiento más de una vez. Un buen ejercicio de suspenso, con un poco más de substancia de lo normal. Con esta y Dog Soldiers, Neil Marshall se perfila como un realizador que promete dentro del género.

El Aura, de Fabián Bielinsky

El director de la genial Nueve Reinas vuelve con un film completamente distinto a su anterior obra, pero que cuenta de nuevo con una excepcional actuación de Ricardo Darín, que acá interpreta a un callado taxidermista que se entretiene planificando complicados robos sin llevarlos a cabo. Un viaje de cacería a la Patagonia, sin embargo, lo meterá sin querer dentro de un crimen de verdad. Aunque lento a ratos, el film es un tenso y logrado ejercicio de cine negro/policial, con un aire sobrenatural que no me puedo explicar. La fotografía de la región es un personaje en sí mismo, ampliando el aislamiento del personaje. Un acierto.

Special, de Jeremy Passmore y Hal Haberman

Alguien por ahí la describió como una película de Kevin Smith mezclada con El Protegido, y es tal vez la mejor definición que se le puede dar a esta comedia excéntrica sobre un nerd frustrado que se ofrece como conejillo de indias para probar un nuevo medicamento, que termina dándole superpoderes. Mientras el tipo trata de combatir el crimen, nosotros nos preguntamos si es verdad o es todo parte de sus fantasías. Graciosa, pero al mismo tiempo melancólica y con una carga dramática inesperada, es una entretenida variación del género de superheroes. Con un presupuesto infímo y filmada en video digital, esta película simboliza lo que debe ser Sundance: pélículas independientes, hechas con originalidad. Cuando le preguntaron a los jovencisimos directores de cuanto fue el presupuesto, su respuesta fue clara: "lo que gastamos le paga la comida por un día a todo el equipo de King Kong". Esta va a ser de culto, estoy seguro.



Ya es un hecho que Friends with Money y El Aura llegarán a cartelera. La primera es una comedia gringa con un reparto lleno de caras conocidas y la segunda es cine latino de un director ya consolidado. Pero, ¿el resto? The Descent probablemente encuentre un buen hogar en el video, pero las demás... está dificil. Eso es lo bueno de estar en el festival, la posibilidad de ver películas que tal vez nunca salgan de ahí.

¿Que sigue? Las películas malas, las que no me llamaron la atención... de lo peorcito.

No hay comentarios.: