sábado, agosto 19, 2006

Bombas Humanas

Paradise Now de Hany Abu-Assad es la primera película palestina en ser nominada al Oscar (este año); la primera que yo haya visto y una que logra hacer algo que no creí posible: humanizar a unos terroristas.

Said y Khaled son amigos de la infancia reclutados para un atentado suicida en Tel Aviv. Con la promesa de alcanzar el cielo, ser recibidos por ángeles y estar más cerca a Dios, son seducidos a ponerse bombas en el pecho y cruzar hacia Israel a matar a miles de personas. Así, asistimos a todo el ritual de preparación: el entrenamiento, los disfraces, la preparación de las bombas, hasta la última cena de ambos jóvenes. Todo esto presentado por un ojo frío, sin frivolidades, austero y casi documental, lo que hace de todo mucho más chocante.

Es común ver en las noticias atentados donde algún suicida se quitó la vida y se puede pensar con mucha facilidad que esta gente no son más que unos fanáticos locos y asesinos; por lo menos esa es la imagen que vende, pero lo cierto es que el conflicto en Medio Oriente no puede verse en términos de blanco y negro y esto queda personificado en Said y Khaled. No son más que dos chicos manipulados por una prédica sin sustento, que sólo alimenta la violencia, una manera de vida en la que creen fervientemente sin entender bien el porqué. Ambos tienen distintos motivos para ofrecerse para el atentado, aunque se basan en lo mismo: un escape del peligroso estilo de vida en una Palestina en constante conflicto, donde bombas que caen son cosa de todos los días.

No estoy apoyando actos de terrorismo (vengan de quien vengan, me parecen aberrantes), pero debo felicitar a Abu-Assad por tratar este tema con seriedad, sin glorificarlo ni echando mano de recursos inútiles como pirotecnia, romance o melodrama: es una presentación simple, bastante dificíl de ver no por contar con imágenes fuertes, sino porque el tema en sí es algo muy chocante: ver a dos tipos normales, con familias que los quieren, dispuestos a entregar sus vidas a una causa ciegamente, sin pensar que tal vez con eso no se llegue a ninguna parte. Khaled lo resume bastante bien al final: "Nosotros los matamos, ellos nos matan, y esto nunca se va a acabar".

Paradise Now es un filme interesante por presentar el conflicto en Medio Oriente desde un punto de vista que nadie nunca suele considerar, ni que los noticieros nos dejan ver: de como gente normal se ve obligada a hacer las cosas más horrendas. Hay que tener nervio para ponerse una bomba encima y explotar, pienso yo. ¿Que es lo que motiva a esta gente? Este film pone a pensar sobre el tema.

3 comentarios:

Oscar Flores dijo...

Me pareció muy interesante el contenido del film. Lo pondré en mi lista de prioridades.

A propósito del tema, estaba viendo en IMDB las películas top (rankeadas por los usuarios) y vi por la categoría documental una obra que sigue la vida de dos niños, uno israelí y otro palestino. Tengo buenas referencias del docu... también lo tengo en la mira.

Ok, nos leemos.

Oscar Pita Grandi dijo...

Ponerser a pensar sobre el tema es sólo eso: ponerse a pensar. Con ese tipo de fanatismo jamás se podrá sentar a una mesa de diálogo. Al menos a una sincera. De otro lado, esa película está en la lista urgente para este mes.
Saludos.

Anónimo dijo...

En una pequena salita de la escuela de cine de Los Angeles, CA tuve la oportunidad de ver un corto que trataba de lo mismo que comenta betroyer, dos amigos que se conocen desde la infancia, cada uno de un lado de la frontera, al final los dos amigos se matan porque ven la unica chance de salir del conflicto en que sus vidas respiran.

Lo de los terroristas es asi, al menos en palestina no son nada de lokos, pero si tienen una fe infinita para alcanzar la libertad que tanto anhelan.

si paso el filtro de la academia me parece que tiene todo el beneplacito de USA que por cierto alimenta el odio en esa parte del mundo alimantando a su hijito israel (espero que no se note el odio al ex-perseguido pueblo). seria interesante ver como fue tratado en tema para que capture la luz verde por parte de la academia.

interesante la peli ernesto, gracias