martes, octubre 02, 2007

El Método Gronholm

Una entrevista de trabajo es un reto digno de Hércules: sentados en un escritorio, en un terno incómodo que te hace sudar como cerdo, nervioso frotándote las manos y tratando de mantener la compostura frente a un reclutador que está pendiente de todo lo que dices y haces. Sabes que hasta el desliz más pequeño – hacer chistes malos, hablar en voz baja, olvidarte de apagar la tonadita del celular para que suene en el momento más inoportuno, en fin – es razón suficiente para considerarte no apto y mandarte derechito a la calle, con otros veinte desesperados detrás de ti esperando para serrucharte el piso y quedarse con el trabajo.

Aún si nos ha pasado esto, hay que agradecer que no tuvimos que pasar por lo que muestra El Método, de Marcelo Piñeyro, una co-producción argentina/española que me prestó mi jefe tras ser inspirado por su innovador método de evaluación de personal. Tras verla, consideraré renunciar; la que nos espera…

Siete individuos llegan a las anónimas oficinas de una empresa multinacional en Madrid en busca de un puesto de trabajo. Son encerrados en una oficina y sometidos a algo llamado “El Método Gronholm” (ninguna relación con el malhumorado corredor de rally), una serie de pruebas psicológicas diseñadas para sacar a relucir sus talentos para el empleo y al mismo tiempo eliminarlos sistemáticamente hasta que gane el más apto.

Conforme avanza el día, queda claro que aún en un ambiente laboral, las personas siempre van a obedecer al instinto más básico, el de supervivencia. Este variado grupo de individuos persiguen el trabajo con todas las armas a su disposición; con tal de salir adelante, están dispuestos a serrucharse el piso. Se inicia así un juego psicológico donde nadie puede confiar en nadie, lleno de manipulaciones, velados ataques personales, puñaladas de frente, donde la personalidad de cada uno sale a la luz. Todos piensan en sus intereses primero y nada es sagrado. Al final se salen del terreno laboral para pasar a uno más intimo, más humano; una naturaleza que, cuando de sobrevivir se trata, es capaz de todo.

Con lo competitivo y feroz que es el mundo corporativo hoy en día, las empresas toman medidas cada vez más extremas para mantener en línea a sus empleados. Es terrorífico pensar que algo tan potencialmente peligroso como el Método pueda ser utilizado para evaluar personal, pero no es tan lejos de la realidad. Total, las empresas están acostumbradas a competencias feroces donde sólo puede primar el más fuerte e incluso las motivan.

Al estilo de Doce Hombres en Pugna y filmes similares, la acción en El Método transcurre en una sala de conferencias, un hervidero donde todos se enfrentan y la tensión aumenta con cada ejercicio. Como dicen, si juntas a un grupo de gente en un espacio cerrado, eventualmente se empiezan a decir cosas y los trapos sucios salen a la luz – y también es fácil darse cuenta que esto partió como una obra de teatro.

Con un excelente reparto, El Método es un fascinante estudio humano envuelto en una cínica crítica del mundo empresarial actual. Para cualquiera que haya alguna vez postulado a un trabajo (osea, todos), puede resultar incómodamente cierta en varios aspectos y capaz que nunca quieras ir a una entrevista nunca más. ¿Quieres probar el Método Gronholm? Adelante.



6 comentarios:

El Chepis dijo...

Manya, se ve interesante. Dónde crees que la pueda conseguir ah?

Neco dijo...

Sólo te podría decir Polvos Azules. La piratería lo puede todo. Amen.

Anónimo dijo...

La película está basada en una obra de teatro a la que, aparentemente, mucho no le aportó.

A mí, como a vos, me interesó como análisis antropológico. Más allá de eso, cinematográficamente, no me aportó nada, y se me hizo medio inverosímil por momentos.

Una cosa que sí me pareció bien lograda: la sensación de encierro (físico -no salen del lugar- y psicológico -no sabés quién es quién-).

ahora... tu jefe te dijo en serio que quería aplicar eso??!! o sea, todo bien si lo quiere aplicar, pero mostrártelo con un film que muestra lo cínico que es... es muy cínico, es como hacer un programa de TV donde filmen a todos todo el tiempo y que se llame Gran Hermano jajaj

saludos!
du.
[blog.cine.com/enduda]

Dahiana Soto dijo...

Muy buena la pelicula, de verdad que deja mucho que pensar. Se las recomiendo a cualquier persona con deseos de llegar lejos, ser un gerente o un lider.

jacky dijo...

Seguro q quien lo creó se inspiró en los realitys o citas a ciegas,..algo asi.

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta acerca de esta pelicula, la he visto ya, y me quedo duda si es un método creado por el autor o en verdad existe un método de reclutamiento y selección de personal llamado "el Método Gronhöld"?