jueves, setiembre 20, 2007

De la página al cine

Aunque un poco tarde, tengo que comentar un pequeño artículo aparecido en un medio cinematografico del ciberespacio...

Una noticia bastante corta, que anunciaba una futura adaptación de una novela de Paulo Coehlo y la preparación de otros dos proyectos basados en libros del mismo autor. El artículo finalizaba con una frase firme: "Es oficial. Hollywood se quedó sin ideas".

Me puse a pensar: ¿en verdad adaptar un libro a la pantalla grande es señal de no tener ideas? Personalmente no le encuentro nada de raro en querer adaptar una historia a un medio distinto y poder contarla a través de imágenes en vez de palabras, es algo natural. Además, está el hecho de que varias de las películas consideradas obras maestras o clásicos son adaptadas de o inspiradas por libros: El Padrino, Doctor Zhivago, Tiburón, El Exorcista y un largo etcetera. Y esto no sólo se aplica al cine hollywoodense; si mal no recuerdo, gran parte de la filmografia de Truffaut se basaba en novelas, por dar un ejemplo.

Más recientemente, está la trilogía de El Señor de los Anillos o la saga de Harry Potter, que se ha puesto progresivamente mejor; o las millones de adaptaciones de Stephen King que hay por ahí (la mayoría son mediocres, pero por ahí se escapa una buena). El punto es que las adaptaciones son cosa común y no tienen nada de raro.

Hollywood se queda sin ideas cuando decide hacer remakes inútiles; secuelas que nadie quería y adaptaciones tontas de alguna vieja serie de televisión que hacen a los antiguos fanáticos de las mismas darse cuenta de la basura que solían ver. ¿Pero los libros? Nunca se van a ir y algunos merecen adaptarse al cine. Acusar a la meca del cine de quedarse sin ideas por eso, es quejarse porque sí.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes quien es COELHO?
Hace libros de "autoayuda". Y en verdad como literatura es bastante misio aunque en ventas la rompe.

Hollywood no se ha quedado sin ideas. Está dentro de lo que sabe hacer, hacer plata fácil. Coelho en eso es bueno. Libros mediocres.

Nono, no confunda con grandes novelas. Son libros mediocres.

No está atacando a los libros, está atacando a la literatura de Coelho

Antolín Prieto dijo...

Hola:

Te debes referir a lo que escribí en Cinencuentro.

El comentario iba en relación a adaptar libros de Coehlo. Habiendo tantos buenos libros por tomar... pues no se...

Saludos

Antolín Prieto

Neco dijo...

Bueno, si se trata sólo de adaptar libros de Coehlo... tampoco he leido ninguno ni me llaman la atención.

Al parecer malentendí... pero en todo caso, no era mi intención atacar a nadie.

Oscar Flores dijo...

Mmmm el cine es un lenguaje más. No creo que, con tan sólo considerar un libro como "mediocre" signifique que la película deba serlo. Finalmente el séptimo arte sigue adatando otras realidades.

Respecto a lo de King, no creo que sean tan pocas las películas destacadas, paso a recordar:

- El Resplandor
- Carrie
- La redención de Shawshank
- La Milla verde
- Misery
- Confía en mí

Eso...

Saludos!!

Neco dijo...

Es cierto, Stephen King ha tenido sus aciertos en el cine (Miseria es un peliculón), pero no he visto varias todavía, y me quedan los feos recuerdos de Sleepwalkers o Cazador de Sueños...

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con vos.
la idea de adaptación no implica falta de ideas. De más está decir que pueden salir cosas más interesantes de buenas adaptaciones (palabra infeliz, porque no se adapta nada, se hace otra cosa, son lenguajes distintos) que de malos guiones originales.
Por otra parte, el trabajar con la intertextualidad es algo que se hace desde siempre en todas las artes y desde los 60 muy particularmente en el cine, peroe so es un tema complejo.

Por otra parte, la originalidad es un problema muy moderno. Sin ir más lejos, la mejor literatura que dio España en su historia probablemente sea del Siglo de oro, o sea, del Renacimiento (que no azarosamente se llama así) y el barroco, donde la idea de originalidad casi que no existía. Se reproducían fórmulas. Y eso era el verdadero arte.

Eso sí. Que coelho apesta, apesta. Pero tanto como el 95% del cine yankee, así que... una mancha más...

saludos!
dul.
[blog.cine.com/enduda]