viernes, marzo 03, 2006

Ernesto en Sundance, IV Parte: Desde México

No soy gran fanático de los documentales. No es que sean malos, es que nunca me han llamado tanto la atención como las películas de ficción. Aparte de los dos ataques del gordo Michael Moore a George W. Bush - Bowling for Columbine y Fahrenheit 9/11 (que serán parcializadas y seguramente inventadas, pero para matarse de risa igual), no he tenido ocasión de ver muchos documentales.

Por supuesto, Sundance tuvo todo tipo de documentales, con temas que van desde la industria del café hasta un campeonato de crucigramas (¿De veras existen?), pero la verdad es que los pasé de largo, hasta que conocí a unos realizadores mexicanos en el bus y me convencieron de ir a ver su película. Y así fue como llegué a de NADIE, del novel realizador Tin Dirdamal.

Cuenta la historia de un grupo de inmigrantes centroamericanos que, en su travesia a Estados Unidos en busca de una mejor vida, se ven obligados a cruzar por tierras mexicanas, donde sufren todo tipo de maltratos con unas pésimas condiciones de vida -a veces por causa de las mismas autoridades. Una triste situación que seguramente pocos fuera de México conocen.

El mayor acierto de Dirdamal y su equipo es el de contar esta historia de la manera más natural posible. Obviando la música y algún que otro truco de edición, el film es en su mayoría los propios realizadores siguiendo a estas personas cámara digital en mano, sin mayores pretensiones que el de contar su historia y dejar que ellos hablen por sí mismos. Y es una historia digna de contarse, los problemas de esta gente a la hora de cruzar la frontera son de verdad atroces - pero con perseverancia y fe, muchos han logrado cumplir su sueño. Resulta irónico que a veces los mexicanos que cruzan a EE.UU se quejen de maltratos y de la mala situación, cuando en su país está sucediendo lo mismo. No es por condenar a nadie, pero hay que tenerlo en cuenta.

Buen debut para Dirdamal y su equipo, su buen recibimiento en Sundance resulta impresionante al darse cuenta que ninguno de ellos es cineasta de profesión. Si se les pregunta que los motivó a hacer este film, no fue ninguna pretensión artistica sino el querer hacer un llamado de alerta hacia la situación, casi como un mensaje social. Hay que reconocerles que lo logran. de NADIE está altamente recomendada si es que la encuentran por ahí.

No hay comentarios.: