viernes, marzo 03, 2006

Ernesto en Sundance, V Parte: El Perú va a Park City


Por primera vez (que yo sepa), una película peruana hace aparición en Sundance y para sorpresa mía más que de nadie, la respuesta de crítica y público fue bastante buena. Se trata de Madeinusa, de la novel directora Claudia Llosa. Luego de Un Marciano llamado Deseo le perdí toda fe a la industria cinematografica local, por lo que estaba cruzando todos los dedos a la hora de ir a ver la película. Menos mal, valió la pena: es bien distinta al cine peruano al que estamos acostumbrados y eso lo digo como un cumplido.

Madeinusa Machuca (pariente del tristemente célebre "Usnavy Gutierrez") es una inocente chica de un pueblo en Huaraz, que sueña con viajar a la capital. Durante una peculiar celebración del pueblo, que afirma que durante los tres días antes de su resurrección, Cristo no estuvo en la tierra, por ende no está ahí para ver los pecados de su pueblo y la gente hace lo que le venga en gana (Básicamente lo que hacen los limeños todos los fines de semana), un geológo citadino queda varado en el lugar, ganando la desconfianza de los lugareños y llamando la atención de la joven.

Hasta ahí, seguro ya se estarán imaginando una sacarina y lacrimógena historia de amor entre la chica de pueblo y el capitalino y por un momento parece que por ahí va la cosa. Pero justamente ahí es donde está la originalidad del film: sin querer revelar nada, sólo diré que el asunto se pone mucho más sórdido (incluyendo temas como incesto y violación) y que las apariencias engañan. No me lo esperaba para nada y me pareció grato el que Claudia Llosa haya evitado tan bien caer en obvias fórmulas.

Filmada en Huaraz, la pelicula tiene un nivel de autenticidad bien documentado y para aquellos que no acostumbran viajar, es una buena oportunidad de conocer. Otro aporte al realismo es el uso de un reparto en su mayoría desconocido y de la localidad, quienes aún así entregan actuaciones veridícas y bien realizadas. Muy pocas veces se toca el tema de los pueblos del interior en el cine peruano y la mayoría de las veces acaba siendo ridiculizado: pero Claudia Llosa lo trata con afecto y con seriedad.

Ella me hizo prometer no contar mucho de la película, así que sólo diré que su opción de no irse por el convencionalismo y de presentar una visión original tiene sus frutos. Madeinusa tiene sus fallas, pero representa una nueva voz en el cine peruano y dada su pobre calidad en los ultimos años, da esperanzas de que por ahí existen directores dispuestos a contar historias originales.

Ojalá la crítica no sea tan ácida como suele ser con las producciones nacionales y le de una oportunidad. Habrá que esperar hasta agosto para ver (o irse a Polvos dentro de un par de semanas), pero desde ya, la avalo. Ganó el premio de la critica en el festival de cine de Rotterdam: viene con buenas credenciales.

Y bien, en materia de cine, eso fue Sundance, o por lo menos lo principal. Se viene un pequeño resumen, y de ahí algunas observaciones hechas durante mi viaje al país del Norte.

No hay comentarios.: