jueves, marzo 30, 2006

Mototaxi Driver


Siguiendo con la misma línea del anterior comentario, sobre los efectos posteriores de la guerra en los soldados y como les dificulta el volver a una vida normal una vez terminado el conflicto, nos encontramos con una producción peruana: Días de Santiago, opera prima de Josué Méndez.

El titular Santiago es un ex combatiente del Cenepa, un veterano del ejército de 23 años que regresa a Lima a un hogar dificil y una realidad que no comprende. Él es parte de aquella "generación perdida" que muchos no conocen, grupo de jóvenes idealistas que creyeron en el ejército sólo para salir decepcionados, trastornados y abandonados por el gobierno peruano que les prometió mejor futuro.

De aquí se entiende la relación a filmes como Jarhead o Full Metal Jacket de Stanley Kubrick: los efectos deshumanizantes de la guerra, el afán de convertir a jóvenes en máquinas de matar, en quitarles su individualidad para luego dejarlos volver a una realidad ajena, a la que muchos no pueden readaptarse. Aunque no al mismo nivel de los conflictos en Irak o Vietnam, lo mismo sucedió con los veteranos de la guerra con Ecuador, y eso queda personificado en el mismo Santiago: anda por las calles paranoico, siempre a la defensiva, alerta, propenso a romperle los huesos a quien se le cruce, lleno de resentimiento e inseguridades, violento e incomunicativo. Pietro Sibille está de lujo en su actuación, mostrando a Santiago como un tipo vólatil que esconde sus sentimientos y está a punto de reventar por estar en una ciudad, en una realidad que le fue ajena por varios años; soñando con volver al combate, con sentirse útil de nuevo. ¿Y que te pasó en Misterio, Pietro?

El hecho de que Santiago no encuentre mejor forma de subsistencia que dedicarse a hacer taxi confirma que una obvia inspiración para este film fue Taxi Driver de Martin Scorsese. Al igual que el inmortal Travis Bickle, Santiago observa como la decadencia de la sociedad desfila por su taxi, queriendo hacer algo para cambiarla. Travis vio su oportunidad al querer salvar de esta mugre a la joven prostituta Iris, interpretada por Jodie Foster; Santiago pasa por algo similar en su relación con una joven de 17 años, la cual, sin embargo, no acaba bien. Santiago, en su afán por hacer algo por la ciudad, al final estalla, llevando a más de un enfrentamiento violento y un final ambiguo que nos deja cuestionando que le sucederá.

Las similitudes al film de Scorsese están ahí; total, ambas peliculas tratan el tema de un ex veterano de guerra trastornado que no se puede adaptar a la sociedad. Sibille incluso emula un poco a DeNiro en una corta escena donde se encuentra ensayando un sermón a su sufrida esposa: momento que recuerda con creces a la famosa escena del "You talkin' to me?"

Por supuesto, esto no es un vil plagio: Méndez ha hecho de esta historia algo muy peruano, muy de nuestra realidad particular, un aspecto de Lima que probablemente pocos conozcan. Buena ópera prima, que aunque a ratos cae en la lentitud propia de aquel cine arte pretencioso que me saca ronchas, tiene mucho que decir y una buena historia que contar. Sólo me queda preguntar porque diablos el 80% de la película está en blanco y negro. Si se supone era para mostrar el estado mental del protagonista, eso lo capté en cinco minutos: el resto del tiempo era sólo molestoso. ¿Qué, no les alcanzó la plata para procesarla en color?

En fin, vean Dias de Santiago. No es sólo el Taxi Driver lorcho y como cine peruano, ¡vale la pena, promoción!

2 comentarios:

Antolín Prieto dijo...

Muy interesante apunte de la película, en realidad con esta y algunas otras películas (Un día sin sexo, madeinusa - que no veo aun, Chicha tu madre, etc) el cine peruano está adpotando un nuevo aire.

Me ha gustado tu blog. Felicidades

Kinky Devil dijo...

well well... resulta que me compre esa peli pero hasta ahora no la vi...puedes creer?? que raro, me parecia lenta no mas, pero como tipika pelikula pirata....el audio es como el orto!!
I'LL WATCH IT 2NITE! WITH A JOINT AND A BEER ON MY HAND!! hehehe